Computadoras Canaimas


Venezuela ha modernizado su sistema de educación básica gracias a la puesta en marcha del Plan Canaima Educativo, un innovador programa estatal que utiliza computadoras en las aulas para potenciar el proceso de enseñanza.
El proyecto fue anunciado en 2009 y, desde septiembre de ese año, se han repartido más de 450.000 mini-computadoras portátiles entre niños de primero y segundo grados de primaria, cubriendo con ello a toda la población estudiantil de esos niveles.
Las mini-computadoras traen incorporado un catálogo con cientos de contenidos educativos desarrollados en Venezuela, que resultan amigables, divertidos y están especialmente creados para apoyar el currículo de cada nivel de la educación primaria.
 ”Aquí hay vocales, letras, cosas para leer, videos, todo”. A mí me fascinan las vocales y me encanta leer, pero aquí también hay muchas otras cosas”, indicó Juliana Dedemadis, alumna de la maestra Martínez, señalando entusiasmada las aplicaciones en su portátil.
Las computadoras Canaima son importadas de Portugal y hasta la fecha se han traído 875.000 unidades, aunque a partir de este año, Venezuela espera empezar a producirlas en su territorio gracias a un convenio de transferencia tecnológica con la nación europea.
 Los equipos pesan menos de un kilo y cuentan con un procesador de 1,6 GHz, disco duro de 80 gigabytes, cámara web y cornetas integradas, puerto USB y conexión inalámbrica a Internet.
 Desde el anuncio del plan, sin embargo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, insistió en que el programa (software) para los equipos sería desarrollado en el país, para fortalecer la identidad nacional e impulsar esta área tecnológica..