Sistema Ferroviario Central



El Sistema Ferroviario Central constituye el eslabón fundamental del Sistema Ferroviario Nacional , ya que permitirá la interconexión ferroviaria con las diferentes regiones del país,
Este Sistema está enfocado hacia el desarrollo de un sistema multimodal de carga y pasajeros, que combine diferentes medios de transporte de manera integrada bajo la promoción de centros o plataformas logísticas, donde confluyan los medios carretero, ferroviario y marítimo (Interpuertos).
El Sistema Ferroviario Central “Ezequiel Zamora”, tramo Caracas – Tuy Medio es una obra de vanguardia en lo que a tecnología y técnicas de construcción se refiere. En su edificación, el Gobierno Bolivariano invirtió más de dos mil millones de dólares.
Cuenta con 13 trenes de tecnología japonesa cuya máxima velocidad de operación es de 120 kilómetros por hora, aunque en promedio se utilizan a una velocidad de 90 a 100 km/h. Actualmente, ya que en el servicio se presta en horario precomercial (de 5:00 a 9:00 am y de 5:00 a 9:00 pm), sólo se utilizan seis trenes.
El tramo Caracas-Tuy Medio se extiende a lo largo de 41,3 kilómetros, que integran 12,77 kilómetros en terraplenes, 20,37 kilómetros en 24 túneles y 8,22 kilómetros en 28 viaductos. Además, cuenta con cuatro estaciones: Caracas “Libertador Simón Bolívar”, Charallave Norte “Generalísimo Francisco de Miranda”, Charallave Sur “Simón Rodríguez”, y Cúa “Ezequiel Zamora”. El túnel más largo del sistema es el Tazón, con 6905 kilómetros de longitud.
La estación “Caracas” es de carácter intermodal porque desde allí se puede tomar la Línea 3 del Metro de Caracas hasta la estación El Valle o abordar en sus afueras cualquier tipo de transporte público. En cuanto a los tiempos de movilización, los usuarios de este moderno sistema utilizan 17 minutos para transportarse entre Caracas y Charallave Norte, 22 minutos entre Caracas y Charallave Sur, y 30 minutos para hacerlo entre Caracas y Cúa. 
Por cada viaje entre los Valles del Tuy y Caracas los usuarios cancelan 2 mil 600 bolívares, mientras que entre las estaciones intermedias de los Valles del Tuy el pasaje tiene un costo de mil bolívares. Para ello pueden utilizar la tarjeta recargable que le permite abonar varios viajes en el momento de la recarga (ideal para los usuarios frecuentes) y la ficha Token, que sólo se usa una vez (adecuada para pasajeros ocasionales).